Ir al contenido principal

BANCOS DE TIEMPO “DIFERENTES” (II): UN BANCO DE TIEMPO COMO ASIGNATURA Y EXPERIENCIA EN UN INSTITUTO

El banco de tiempo escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria Velázquez en Sevilla lo conocí de manos de su promotora Angela Espín, en las jornadas que sobre bancos de tiempo en Málaga participamos ambos como ponentes el pasado mes de noviembre. La originalidad de este banco de tiempo no sólo es su especial ubicación y público objetivo – en este caso los alumnos de un instituto de bachillerato - sino que se utilice como una valiosa herramienta pedagógica y de valores y que además sea un proyecto de una de las asignaturas obligatorias de los alumnos de este instituto, por lo que cada año cada nuevo curso será el responsable de dirigir y organizar este singular banco de tiempo “estacional” (en nuestro  caso 1º B de bachillerato), y parece que con muy buena aceptación.
Cómo comenzaron: cuando se les presentó a los alumnos la posibilidad de crear y gestionar ellos mismos un banco de tiempo, la primera tarea fue buscar por internet información general sobre lo que son los bancos de tiempo y cómo funcionan, cuestión que parece empezó a entusiasmarles viendo todas las posibilidades que podría tener el proyecto dentro del aula; comenzaron a organizarse en comisiones, una para dinamizar la presentación de ofertas y demandas (que se hacía al principio mediante un tablón de anuncios), otra que elaborara el modelo contable para contabilizar los intercambios,  otro para hacer un reglamento, otro que estableciera un calendario de actividades, e incluso una comisión de quejas y conflictos; además establecieron reunirse una vez al mes para revisar y aprobar los acuerdos que se presentaran por las distintas comisiones. Crearon también un blog donde se incluyeron todos los documentos generados, anuncios de ofertas y actividades. Ha habido tanto actividades de intercambio individuales como colectivas, e incluso organizaron un mercado solidario – única actividad como dicen ellos donde ha intervenido el dinero - para todo el instituto para recaudar fondos para Haití, que fue un éxito de participación y de recaudación.
Como bien dice su promotora, esta experiencia social y colectiva les ha  aportado a los alumnos participantes mucho más que un simple intercambio de conocimientos: capacidad de organización, trabajo en equipo, solidaridad, autoestima, satisfacción personal y sobre todo la conciencia de que otros modelos no monetarios son posibles.
Proyectos que tiene este Banco de tiempo: colaborar con el banco de tiempo Ecolocal de Sevilla (banco del que tenemos una colaboración en este blog), así como la propuesta de crear un banco de tiempo que implique a todo el instituto.


Algunos de los anuncios de este banco de tiempo


Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …