viernes, 10 de diciembre de 2010

HOY 10 DE DICIEMBRE CELEBRAMOS TAMBIEN EL TERRA MADRE DAY (Colaboración de Susana Cabrero, Cúspide Formación)


Hoy 10 de diciembre, aparte de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos,  se celebra también en todo el mundo el “Terra Madre Day” para festejar la diversidad alimentaria y proclamar el derecho a un alimento bueno, limpio y justo. Durante este día se han realizado intercambios y hermanamientos entre las comunidades y grupos de Slow Food participantes en el proyecto, agrupando a campesinos, pequeños productores, cocineros y consumidores unidos con el fin de desarrollar una economía local sostenible y promover sistemas alimentarios mejores.
Esta iniciativa está promovida por Slow Food, una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro fundada en Italia hace ya más de 24 años por Carlo Petrini y financiada por sus propios miembros. La Red Slow Food internacional, formada por más de 100.000 asociados, se subdivide en sedes locales llamadas Condotte en Italia y Convivium en el resto del mundo, habiendo más de 1000 Convivium Slow Food en más de 120 Países, incluidas las 350 Condotte en Italia. En España hay actualmente 30 Convivia que, coordinadas por un Convivium leader se ocupan de organizar cursos, degustaciones, cenas, viajes, promover a nivel local las campañas lanzadas por la asociación y de participar en los grandes eventos organizados por Slow Food a nivel internacional. Existe además en nuestro pais una Red de Cocineros Tierra Madre en España respetuosos de los principios Slow Food, cocineros que trabajan además en una red cada vez mas extensa y aún poco conocida de "restaurantes Km 0", son ahora más de 59 restaurantes y tienen que cumplir unos criterios muy estrictos para poder ser incluidos en esta selecta lista de restaurantes slow food.
El movimiento Slow Food comenzó en 1986 como protesta en Roma ante la apertura de un restaurante McDonald's en Piazza di Spagna y en general a la invasión homogeneizadora de la “fast food” y el frenesí de la “fast life”. Promueven la "Vida Slow" como un cambio cultural hacia la desaceleración de nuestra forma de vida y hacia un mayor disfrute de la misma, y promueven la difusión de una nueva filosofía del gusto consciente basado en el placer y la calidad. Opera en todos los continentes salvaguardando la gastronomía y los productos locales así como métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente. 
Susana Cabrero es coach y formadora y dirige desde 2007 Cúspide Formación, entidad especializada en formación en Gestión Emocional y Habilidades Comunicativas a través de la gastronomía y la filosofía Slow Food.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails