martes, 16 de noviembre de 2010

EL TIEMPO NO ES IGUAL PARA TODOS: EXPERIENCIA DE UN BANCO DE TIEMPO EN UN PISO DE MUJERES EN RIESGO SOCIAL (Colaboración de Nathalie López)


Durante su estancia en las casas-refugios, las mujeres en su mayoría provenientes de contextos de maltrato, reciben atención psicológica, asesoramiento jurídico y orientación laboral por medio de un equipo multidisciplinar. Es un entorno temporal e idóneo para entender que “Las desigualdades en el uso del tiempo son una medida para evidenciar las desigualdades de género”. Para tal efecto, Cruz Roja decidió implementar un programa de banco de tiempo (BDT) en un piso de mujeres gestionado por esta entidad y en el que participé como colaboradora.
Tareas tradicionalmente infravaloradas y generalmente realizadas por las mujeres, tienen el mismo valor que aquellas apreciadas socialmente en el mercado formal; una perspectiva muy adecuada en un entorno de mujeres provenientes de diferentes culturas y estratos sociales.
¿Que nos dejó el proyecto? Sorpresivamente, las primeras trabas se encontraron cuando las mujeres tenían que concretar sus ofrecimientos y solicitudes; las personas muchas veces no valoramos nuestras habilidades, porque las consideramos corrientes (ofrecer), a la par que tener una necesidad (pedir) lleva implícito un sentido negativo. Es decir, que nuestra generosidad debe estar equilibrada (dar y recibir).
Los buenos resultados han animado a Cruz Roja a replicar esta experiencia en otros programas de la entidad, ya que reportó creación de lazos, desarrollo de habilidades sociales para obtener plena autonomía personal, y un espacio común para compartir el conocimiento acumulado; fueron una muestra de cómo la percepción del tiempo equitativa, refuerza la dignidad sin distinciones de género, razas y condición social.

Nathalie López es especialista en Responsabilidad Social Organizacional. Actualmente trabaja impartiendo enseñanza incompany y es articulista en diversos medios impresos y digitales. Se le puede seguir a través del blog ¿Y por qué no…? y de su cuenta en Twitter: @NathalieLopezA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails