Ir al contenido principal

CELEBRA EL DIA SIN COMPRAS, PUES NOSOTROS SOMOS TAMBIEN ALTERNATIVA DE CONSUMO

El próximo día 26 de noviembre se celebra el XIX DIA SIN COMPRAS en más de 60 países de todo el mundo, ¿qué significa un día sin compras y que pretende concienciar este día? que el modelo actual de consumo es insostenible y que de manera simbólica un único día al año decidimos llamar la atención y presentar otras alternativas al consumo sin efectuar ningún tipo de compra, no sólo en respuesta a la desmesura de la cultura del consumo, sino también a favor tanto del reciclaje y la reutilización, el consumo en comercio local de productos de comercio justo y ecológico, así como de otras formas alternativas como las que se generan en las redes de trueque, en los bancos de tiempo y en las experiencias de monedas locales, donde el consumo se reubica en una relación única de reciprocidad y de intercambio donde priman conceptos como la solidaridad, la autoestima y la ayuda mutua, generando tanto riqueza económica como social.  Nuestro lema para una futura campaña podría ser (no para la de este año, que ya lo tiene); CONSUMO RESPONSABLE SIN DINERO.
¿Cuál es el origen de esta celebración? La idea  fue propuesta por primera vez en Canadá en el año 1992 como una medida contra los excesos consumistas, y se celebró entonces con el lema “lo bastante es suficiente”. El día elegido no es por azar, sino que corresponde al día inmediatamente después de la conmemoración del día de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá (fiesta tradicional americana que se celebra el último jueves del mes de noviembre con un pobre pavo asado en cada mesa), que es  el último viernes del mes de noviembre y  que coincide además con el llamado viernes negro, día de mayor consumo del año y que representa el inicio de la oleada consumista de las compras navideñas en ambos países.
No obstante merece que hagamos una reflexión a partir de esta celebración: ¿son todas nuestras actividades de consumo y producción en nuestras redes de intercambio lo suficientemente responsables y respetuosas con el medio ambiente, o no nos preocupamos de estos aspectos y sólo de lo social o económico? ¿consumimos o distribuimos por nuestras redes productos ecológicos o de comercio justo?  ¿La palabra “reciclaje” nos es ajena en nuestros intercambios? Soy de la opinión que en muchas ocasiones no nos planteamos la huella ecológica que deja todo nuestra actividad económica – de producción y consumo – en nuestros bancos de tiempo o en otras experiencias sin dinero, y que podíamos aprovechar este día para hacer una reflexión en este sentido y hacernos buenos propósitos para el desvarío consumista y de despilfarro que se avecina con las próximas fiestas navideñas, precisamente en momentos que no son precisamente para continuar con los viejos modelos de consumo de siempre. Por cierto, este día lo aprovechábamos en el banco de tiempo Zona Norte de Alcobendas para darnos a conocer entre los vecinos, os sugerimos desde aquí la misma iniciativa.
Para este próximo DIA SIN COMPRAS, las principales organizaciones involucradas en nuestro país son Ecologistas en Acción y Greenpeace, y han elegido tanto un cartel como un lema para la campaña de este año:  "1 DIA SIN CONSUMO, 364 DIAS DE CONSUMO RESPONSABLE". Os propongo que para futuras ediciones estemos también presentes nosotros, incluso con nuestro propio slogan: "CONSUMO RESPONSABLE SIN DINERO".


Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro.... 
Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo.
También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí en el 20…

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…