jueves, 11 de noviembre de 2010

BANCO DEL TIEMPO DE LA JACETANIA (Colaboración de Inés Ponce – BdT Jacetania)


AdemUP (Asociación de Desarrollo de la Mujer del Pirineo) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal, como su propio nombre indica, es contribuir al desarrollo social, profesional y personal de la mujer en el Pirineo.
En estos dos años de trayectoria como asociación hemos sido capaces de consolidar nuestro primero proyecto.  La Revista Digital P.irene, que se puede visitar a través de la página web: www.ademup.org, tiene una gran número de seguidores no solo de nuestra comarca sino del resto del territorio nacional, así como de otros países. En lo que llevamos de año hemos tenido más de 10.000 visitas y numerosas muestras de apoyo a través del correo electrónico y nuestro blog.
Y como nos gustan los retos y las aventuras, nos hemos lanzado con  un nuevo proyecto, esta vez avalado y subvencionado  por el Instituto Aragonés de la Mujer, el Fondo Social Europeo y los Servicios Sociales de nuestra  Comarca y que presentamos ayer ,día 10 de noviembre a todos los vecinos de la Jacetania.
El Banco del Tiempo de la Jacetania nace con el espíritu de convertirse en un gran espacio de intercambio de servicios, donde la única moneda de cambio es el tiempo. Una iniciativa que fomenta la cooperación y solidaridad entre las personas, mejorando la salud comunitaria y la calidad de vida de las mismas.
“ Yo te doy clases de inglés y tu me cortas el pelo”  , “ Tu me recoges a  los niños del cole y yo te paso trabajos al ordenador”. Estos son ejemplos de servicios que se pueden intercambiar, dando cabida a otros muchos que los vecinos de la comarca podemos ofertar y necesitar, no siendo exclusivamente necesario que el intercambio se produzca entre las mismas personas.
¿Qué conseguimos con el intercambio de estas experiencias?
-      Fomentar los principios de igualdad, solidaridad, altruismo, integración social, respeto, mejora de las relaciones interpersonales, la autoestima, el autoconcepto….
-      Que se valore más las tareas de ámbito personal en donde se da un intercambio.
-      La creación de un espacio donde se comparta, las personas se acerquen, se establezcan redes sociales, se revalorice el trabajo y se le dé un nuevo concepto.
-      Generar  valores positivos que desemboquen en actitudes saludables en las personas,haciéndolas valiosas.
Todo un reto para nosotras, en el que hemos invirtiendo mucha ilusión y motivación y que esperamos trasmitir a todo aquel que se acerque al banco.
¡Preparados, listos… empezamos!

Más información a través de nuestro blog: http://btjacetania.blogspot.com y correo electrónico btjacetania@ademup.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails