sábado, 16 de octubre de 2010

UNA NUEVA PROPUESTA DE ECONOMIA ALTERNATIVA DESDE MEXICO, TRUEQMX


Esta semana tuve la oportunidad de conversar con dos de las promotoras de este singular proyecto o red social de economía alternativa que ya es una realidad en su web: http://www.trueqmx.com/, iniciativa que puede ser similar a otras que se están desarrollando tanto en España como en otros países, pero que tiene la singularidad de pretender ser un proyecto internacional dirigido fundamentalmente a la juventud, con sinergias ya establecidas o en desarrollo con universidades tanto en España como en México (también están presentes en EEUU). Funciona en México desde enero del 2010 y ya admiten socios en España. Yo mismo me he convertido en uno de ellos, pues su interés por los jóvenes una de las ideas-fuerza suyas que comparto, no sólo porque necesitan de proyectos de este tipo, sino porque es uno de los colectivos más olvidados y que más ayuda necesitan para capear la actual crisis económica (¿sabéis cual es la tasa de desempleo de la juventud en España? ¡Más del 40%!)
Como escribe una de sus promotoras en un documento muy clarificador sobre esta organización y que tenéis a vuestra disposición para vuestra lectura en esta dirección, “…trueQmx es una red social en dos sentidos: uno humanitario y el otro tecnológico. Es una red humanitaria por la interrelación de individuos que integran una comunidad a través de nodos de interacción social solidaria. Y es una red tecnológica porque sus principales medios de acción son los servicios de red social online…”
TrueQmx trabaja con una unidad específica dentro del sistema y que denomina “puntos eco” o “ecos”, moneda interna que facilita los intercambios entre sus miembros, teniendo cada uno de ellos registro de su saldo y de sus movimientos a través de la web como si fuera cualquier entidad bancaria al uso y permitiendo así mismo poder efectuar sus pagos y consultar y actualizar tanto sus ofertas como sus demandas en red. Nada más entrar te dan 100 ecos para empezar a intercambiar, y la metodología es diferente a otras webs: pones una solicitud de búsqueda y ofreces una cantidad de ecos por la respuesta o solución, con un plazo concreto; Cualquiera de los otros miembros que lo consiga se hará acreedor a esos ecos y si se cumple el plazo y no hay respuesta, el equipo trueQmx entra al rescate y te lo intentan solucionar.
¿Harán en breve alguna reunión o presentación pública en España? Seguiremos con atención los próximo pasos de TrueQmx, deseándoles desde aquí los mejores éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails