miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS BESSONS MALLORQUINES ("ALMENDRAS") SON UNA MONEDA LOCAL QUE FUNCIONA DENTRO DE UN BANCO DE TIEMPO


El Banco de Tiempo del Circulo Materno de Palma de Mallorca acaba de implantar una moneda local para los usuarios del banco bajo la denominación de “Bessons” (almendras en mallorquín), al objeto de facilitar los intercambios de productos que eran difícilmente valorables en tiempo – muchos BdT no saben cómo solucionar esta dificultad y organizan rudimentarios mercadillos de trueque – así como para otros proyectos que tiene en mente las responsables del Círculo Materno y que me parecen un reto que, de conseguirse, darán todavía más valor a la implementación de monedas sociales en bancos de tiempo.
Muchos otros bancos ya están haciendo iniciativas similares, con el fin de poder ser más ambiciosos en cuanto a sus objetivos y en concordancia con un mayor compromiso con los tiempos de crisis que estamos viviendo (al final del post daré detalles de esos proyectos).
En este caso particular, el funcionamiento de la moneda es bastante sencillo y se resume en los siguientes puntos:
- La puesta en circulación de los bessons se produce mediante su compra a cambio de euros: 1 euro =  1 bessò, pues ambas monedas son equivalentes; Al entregar euros a cambio de bessons, el dinero se tramita como una donación a la entidad que puede ser desgravable en la declaración de Hacienda; también se entregan bessons a cambio de las cuotas mensuales de las socias del Círculo Materno.
- En la página web del Círculo www.circulomaterno.org se ha creado una base de datos donde se cuelgan objetos de segunda mano, artesanía y alimentos, así como servicios de profesionales que son intercambiables por bessons. Los servicios de profesionales, artesanía y alimentos pueden ofrecerse a cambio de un tanto por ciento en bessons y el resto en euros. En esta misma base de datos también se incluyen banners de publicidad de los profesionales y empresas que colaboran aceptando bessons.
- No hay posibilidad de devolver o cambiar los bessons por euros; los profesionales que puedan cobrar una cantidad excesiva de la moneda, la pueden repartir entre sus clientes como regalo promocional.
- La moneda tiene una fecha de caducidad de un año. Cada año se realizará una renovación de la moneda "oxidada" que se intercambiará por un tanto por ciento menor al de su valor antes de la oxidación; se realizará un nuevo concurso de diseño (pues el diseño actual se creó mediante un concurso público hace unos meses) con entrega de premios al diseño ganador.

Y los objetivos a más largo plazo que os comentaba al principio del post y que son según mi opinión lo mejor de esta iniciativa:

- Proyecto “madres emprendedoras”: Dirigido a madres en situación de riesgo de exclusión social o familias monoparentales, víctimas de violencia de género, etc., facilitándoles la posibilidad de que estas madres pudieran ofrecer sus servicios a cambio de bessons y después entregarlos a cambio de euros;
- Posibilidad de conceder microcréditos en bessons, en posible colaboración con alguna entidad financiera que pudiera avalar y gestionar estos créditos;
- Contribuir a la financiación del alquiler del local social y la creación de una nueva Escuela Libre y una ludoteca.

Este próximo sábado día 30 presentarán en sociedad a esta nueva moneda (Para más información puedes llamar al siguiente teléfono 670478434, Humberto)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails