Ir al contenido principal

AMAS DE CASA QUE COCINAN PARA OTROS: TELEMADRE.COM


TELEMADRE es un proyecto más de mmmm…, un grupo creativo de Madrid constituido por dos arquitectos, un ingeniero naval y una periodista, promotores de numerosas iniciativas artísticas y sociales muy interesantes que se pueden ver en su web.

La historia de esta singular experiencia comienza en el año 2001, cuando en sus inicios compartían casa y trabajo juntos, y se les ocurrió entonces que la opción de comer fuera de casa no era la más sana ni tampoco la más barata, y que la madre de uno de ellos, a cambio de un sueldo mensual, les podría cocinar un par de veces a la semana y enviarles la comida por taxi. Y de aquí a los amigos, y de los amigos a crear en febrero de 2002 la página web www.telemadre.com, web que como comprobareis no tiene desperdicio, como toda buena comida casera y además de una madre te puedes comer hasta la última cuchara…

Según sus creadores, “…Telemadre es un modelo social de intercambio que conecta a madres desempleadas con gente que quiere comer bien, sin tiempo o sin facultades para cocinar… Mediante un acuerdo económico entre ambas partes y envíos periódicos, las madres abastecen de comida preparada a sus telehijos. Una sana dieta de pescado y carne, verdura, legumbres, fruta y lácteos.”… La telemadre mantiene contacto con cada nuevo telehijo preocupándose del estado de su nevera, sus gustos y necesidades. Incluso manda de vez en cuando postres caseros, mimando lo justo… “.

La idea se multiplicó entonces a otras ciudades y tuvo el típico boom mediático nada más aparecer de todos aquellos proyectos que como este se diferencian por su originalidad y lado práctico, pero que creo que es en estos momentos de crisis cuando merece ser revitalizado de nuevo, si bien ha sabido permanecer activo hasta la fecha. La web se mantiene exclusivamente a través de un foro gratuito que permite poder encontrarse a telemadres potenciales y futuros telehijos interesados en sus servicios; evidentemente los gestores de la web no se hacen responsables  de los envíos ni de los pagos, simplemente ofrecen la posibilidad de contactar a personas que quieran poder obtener una renta adicional facilitando comida casera y sana a quien se lo requiera.

Buena idea, ¿verdad? Sólo falta que la apliquemos en nuestros bancos de tiempo, redes de trueque y experiencias de moneda local, para que los que no puedan pagar puedan comer y además casero…

(Gracias Eva por la información)


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

MAÑANA MIERCOLES, CHARLA SOBRE MONEDA SOCIALES EN DIRECTO POR THINK COMMONS

Think Commons es una plataforma de pensamiento en red . Un entorno transmedia que promueve la creación y genera conocimiento.  Think Commons es un Ambient Intelligence Network , es decir, un entorno híbrido que supera la dicotomía entre lo físico y lo digital para crear una nueva dimensión de conexión glocal entre personas y proyectos. Se estructura en torno a sistemas abiertos basados en la construcción de redes de personas ( Network Thinking ). Think Commons se "materializa" en sesiones semanales en streaming , abiertas al público a través de la web http://thinkcommons.org . Cualquier persona puede participar a través del chat o si lo prefiere de forma directa gracias a la plataforma Google+ que permite utilizar un sistema de videoconferencia. Mañana miércoles 5 de Diciembre Think Commons propone una sesión dedicada al concepto de Moneda Social en la que participará en directo Julio Gisbert, Israel Sánchez y Leonel Caraballo. Israel Sánchez  es eco