lunes, 5 de abril de 2010

LA GRAN VIA DE MADRID, ¿HUERTO O JARDIN? - JARDINES COMPARTIDOS


La Gran Vía madrileña cumple estos días 100 años, y puede que para los que no sean de Madrid sea una calle más, pero para los que somos madrileños de nacimiento y la hemos vivido de cerca es algo más que eso, y nos alegramos por el cumpleaños  de este gran símbolo. Recuerdo además con cariño mi trabajo voluntario como Secretario General de ANUEM en el despacho que teníamos en la planta 9ª del numero 55 de esta calle, ¡qué vistas y qué maravilla de entorno!

Veo con ilusión que un gran arquitecto planificó hace unos años un hermoso proyecto para peatonizarla – vamos, para que la podamos pisar por entero y nos quitemos de los coches que la afean y limitan – y para dotarte de toda una alfombra verde y arbórea, con caprichosos cursos de agua y con puentes que los vadeaban de una a otra acera. 

Y a colación de esta maravillosa idea del arquitecto Oriol, hablar en este post de los jardines compartidos parisienses, modelo real de espacios verdes gestionados por los ciudadanos de esta ciudad, que llegan ya a ser actualmente más de cincuenta; no sólo se reverdece antiguos solares abandonados entre edificios, se plantan hortalizas y verduras y se crean nuevos espacios de intercambio y de conocimiento entre los vecinos, cada uno de ellos responsable de su metro cuadrado de terreno que conjuntamente forman un hermoso mosaico de color y de vida. Estas iniciativas cuentan además con el apoyo desde el año 2002 del propio Ayuntamiento de Paris, que aprobó en dicho año un documento llamado “la Mano Verde” para favorecer el desarrollo de estos jardines compartidos a través de asociaciones ya existentes o creadas por los vecinos para tal fin. 

Tímidamente empiezan a aparecer en nuestras ciudades iniciativas parecidas, un empujón de las autoridades sería suficiente para revitalizar tanto el medio urbano con estos pequeños islotes de naturaleza y de cooperación, como las redes de colaboración y ayuda mutua entre los vecinos.

Seguiremos hablando de agricultura urbana, de balcones verdes, de huertos escolares… ¡ FELICIDADES, GRAN VIA!

Web del aniversario: http://granvia.esmadrid.com/
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails