Ir al contenido principal

LOS BANCOS DE TIEMPO EN LAS ESCUELAS / I

Las escuelas y los institutos se han convertido de una manera natural en catalizadores de numerosas iniciativas que tratamos en este blog y en el libro: Monedas sociales como el Chiemgauer creado en un instituto alemán, los bancos de intercambio de conocimiento que nacieron en un colegio italiano, el modelo de las "Transition Towns" en un colegio irlandes para adultos... son espacios que pueden convertirse en agentes promotores de innovación y de cambio.

Los bancos de tiempo, por ejemplo, pueden convertirse de hecho en una herramienta muy efectiva para luchar contra el alarmante fracaso y abandono escolar que padecemos actualmente en España (ronda actualmente el 31%), con consecuencias mucho más efectivas en el ámbito de la solidaridad y la educación en valores que otras experiencias más "monetarias" y todavia de carácter experimental como el cheque escolar francés (dar dinero al final del curso a los alumnos con buenos resultados para un viaje colectivo o para cualquier otro gasto que le estimule obtener durante todo el año), o experiencias similares en Estados Unidos donde los alumnos reciben dinero no sólo por sacar buenas notas sino también por buen comportamiento o simplemente por asistir a clase (recomiendo la lectura del articulo publicado en El Pais en fecha 14 de octubre de 2009 con el título de "Chequera contra el fracaso escolar"): como menciono en mi libro, alumnos de escuelas de Chicago (EEUU) ganan créditos de tiempo en sus bancos de tiempo escolares gracias al trabajo de tutoría y de ayuda de alumnos mayores hacia los más pequeños para hacer sus deberes diarios, acción por la que luego pueden adquirir ordenadores reciclados; los alumnos no sólo utilizan el banco de tiempo como una herramienta muy valiosa para la autovaloración personal y la autoestima, sino para obtener también mejores resultados académicos, disminuyendo de forma natural episodios de violencia y de conflictos entre profesores y alumnos que antes eran más habituales. A los padres se les obliga además a involucrarse en el banco colaborando en tareas del colegio, concretamente a través de un programa de formación para tutores, ayudando en las reuniones comunitarias del colegio o en otras tareas, ganando  créditos-tiempo para que sus hijos puedan optar más facilmente al ordenador o a otros productos o servicios del banco (videojuegos, libros, etc.).

Hablaremos en breve de experiencias de bancos escolares en España...


Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

SITUACION DE LAS MONEDAS SOCIALES EN ESPAÑA, ABRIL 2012

El pasado 22 de febrero publicábamos la situación a febrero de este año de los bancos de tiempo en nuestro país, hoy le toca el turno a las monedas sociales, cuyo panorama – en comparación con otros países – es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria (al final del post hablaremos de ello).
En el mapa de bancos de tiempo y monedas sociales hemos dispuesto con un visible color verde un total de 25 monedas, de las cuales 15 pertenecen a redes de EcoXarxas en Catalunya (13), Balears (1) y Comunidad Valenciana (1), todas ellas centralizadas dentro del proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y de la web CES como plataforma de intercambio; de las 10 restantes destacar el grupo de monedas sociales andaluzas (5), desde elZoquito que es la más veterana, pasando por el Málaga …

¡ME HE ENCONTRADO UNA TARJETA ! ... SOBRE CADENAS DE FAVORES

Quería haceros partícipes de una nueva iniciativa que podríamos calificar como de ayuda mutua (conforme los capítulos de mi libro) y que se presentó el pasado día 18 en el HUB MADRID (parece que es además la primera ONG que se ha domiciliado allí) , iniciativa cuya singular pretensión es crear una cadena humana de favores a través de pequeñas acciones de generosidad para hacer un mundo mejor. Su nombre es TheGoodChain Y  es una asociación y proyecto de ámbito internacional que comienza su andadura en Madrid con la sana ambición además de llegar y extenderse a todo el mundo. Cómo funciona (recogido de su web): Alguien hace algo por tí y te entrega una tarjeta. Ahora es tu turno. Tú haces un favor a otra persona y le entregas la tarjeta. Así de fácil se crea la cadena TheGoodChain….  Cuando inicias una cadena, das de alta la tarjeta en internet. Es la manera de que sigas qué consecuencias tiene la acción que vas a hacer…. Antes de entregar la tarjeta, si quieres, puedes mencionar qué te …