Ir al contenido principal

AGENTE DE TIEMPO, UNA PROFESION DE FUTURO

En el blog http://toiornottobe.wordpress.com apareció la siguiente noticia a partir de un estudio publicado en enero de este año bajo el título de "20 EMPLEOS PARA EL FUTURO",  estudio encargado por el Ministerio de Industria e Innovación Británico a una consultora para identificar cómo podría afectar al mercado laboral tanto el cambio climático como el desarrollo tecnológico futuros.
La verdad que la lectura tanto de la noticia del blog como del propio informe (son 149 páginas) parecen un guión de una pelicula de ciencia ficción: fabricantes de órganos corporales, nano-médicos, granjeros de especies transgénicas, gestor de avatares... sorprende sin embargo que sea no solo una campaña institucional para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas la que patrocine este informe, sino que estén también detras de él expertos en ciencias y tecnologías y se haya convertido en un informe ineludible para la nueva ciencia de la PROSPECTIVA.
En lo que a nuestro interés común se refiere, el referido informe nombra en el puesto numero 18 de esas veinte profesiones seleccionadas de futuro a la de "TIME BROKER / TIME BANK TRADER" que podemos traducir como AGENTE O CORREDOR COMERCIAL DE TIEMPO, figura que ya existe en los bancos de tiempo británicos como "Time Broker", y que incluso en algunos bancos de tiempo en España existe para denominar a aquella persona que del staff gestor del banco se encarga de dinamizarlo y de incentivar a que los miembros participen e intercambien servicios; el informe de hecho sitúa a nuestro AGENTE DE TIEMPO como ya existente en el 2010 y con toda la proyección que se la supone con el resto de la profesiones, que irán apareciendo paulatinamente:
- Año 2015: Granjeros de especies transgénicas; especialistas en ética para la nueva ciencia; pilotos, guías y arquitectos espaciales; agricultores verticales; especialistas en reversión del cambio climático; gestores de avatares/profesores virtuales; organizadores de desorden virtual; trabajadores de redes sociales.
- Año 2020: Fabricantes de órganos corporales; policias de modificación del clima
- Año 2025: Nano-médicos
- Año 2030: Cirujanos para el aumento de la memoria; controladores de cuarentenas
Otras son tan urgentes y actuales como  nuestros AGENTES DE TIEMPO: consultores y especialistas en la vejez, abogados virtuales, desarrolladores de vehiculos alternativos, Microtransmisores de contenidos (información y contenidos para microaudiencias) y controladores de datos-basura, ni más ni menos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

MAÑANA MIERCOLES, CHARLA SOBRE MONEDA SOCIALES EN DIRECTO POR THINK COMMONS

Think Commons es una plataforma de pensamiento en red . Un entorno transmedia que promueve la creación y genera conocimiento.  Think Commons es un Ambient Intelligence Network , es decir, un entorno híbrido que supera la dicotomía entre lo físico y lo digital para crear una nueva dimensión de conexión glocal entre personas y proyectos. Se estructura en torno a sistemas abiertos basados en la construcción de redes de personas ( Network Thinking ). Think Commons se "materializa" en sesiones semanales en streaming , abiertas al público a través de la web http://thinkcommons.org . Cualquier persona puede participar a través del chat o si lo prefiere de forma directa gracias a la plataforma Google+ que permite utilizar un sistema de videoconferencia. Mañana miércoles 5 de Diciembre Think Commons propone una sesión dedicada al concepto de Moneda Social en la que participará en directo Julio Gisbert, Israel Sánchez y Leonel Caraballo. Israel Sánchez  es eco