Ir al contenido principal

UN BANCO DE TIEMPO... MUNDIAL (Colaboración)

Se crea un Banco del Tiempo que permite conseguir sin dinero y de forma solidaria casi cualquier cosa en el Mundo entero sin problemas de idiomas. Hace posible un uso adaptado a la movilidad geográfica, cada vez mayor, de las personas que buscan una solución a su situación económica y social.

“Todo sin dinero, pero con más amigos en el Mundo” podría ser el lema de este banco de tiempo online www.cronobank.org que permite a la gente del Mundo entero conseguir sin dinero, y sin límites de fronteras o de idiomas: servicios, bienes, conocimientos e incluso alojamiento, usando el tiempo como moneda de cambio.

 “Hemos cogido todo lo mejor que hacen los diferentes bancos del tiempo del Mundo y lo ofrecemos con más de 55 idiomas a todas las personas en un solo lugar: en www.cronobank.org” comenta uno de los fundadores, Sergio García, psicólogo y profesor, que también es miembro de un banco del tiempo local con más de veinte años de existencia, uno de los más antiguos de Europa. Y efectivamente, conectándose al Banco del Tiempo Mundial – Cronobank - es fácil conseguir desde noches de alojamiento hasta un coche a cambio de tiempo. La norma para el alojamiento es pagar una hora por persona y noche. Los servicios y los conocimientos respetan la norma “1 hora por 1 hora” es decir que cada uno recibe las mismas horas que ha destinado a prestar el servicio o sus conocimientos.

La compra o venta de bienes da más libertad para valorar en tiempo ya que los moderadores de la plataforma invitan a que se haga respondiendo a esta pregunta “¿cuánto tiempo de tu vida estarías dispuesto a dar para conseguir eso que necesitas?” recordándonos así que lo importante en la vida no es lo que se tiene, es lo que se comparte.

www.cronobank.org en realidad, es mucho más que un banco del tiempo. Da la posibilidad a las personas y a los colectivos de crear y gestionar gratis su propio banco deltiempo sin limitaciones de usuarios ni gastos de mantenimiento. Cada Banco del Tiempo creado tiene una red social interna 3.0 que le permite una comunicación entre los usuarios con la mejor tecnología. Ayuntamientos, colegios, asociaciones y Bancos del Tiempo locales pueden utilizarlo y contar con un asesoramiento personalizado por teléfono o red social si lo necesitan.

Los Bancos del Tiempo creados en www.cronobank.org pueden libremente hacer intercambios de tiempo entre ellos, creando así enlaces y una red mundial de bancos del tiempo. Es una nueva generación de bancos del tiempo. De hecho, lo primero que salta a la vista cuando se entra en la web de cronobank es el “Mapa del tiempo” donde se pueden localizar geográficamente las personas o los colectivos que usan el tiempo como moneda en el mundo entero.  También están poniendo en él todos los bancos del tiempo del Mundo para que las personas puedan encontrarlos con total facilidad. Si tu banco del Tiempo no aparece todavía en él, mándales un correo a su email de contacto y actualizarán el mapa con tus datos en menos de 48 horas.

La internacionalidad de este Banco del Tiempo Mundial no es su única originalidad. También reside en la solidaridad que transciende todo lo que ofrecen. Por ejemplo, para promover el voluntariado y el cooperativismo, compensan con tiempo cualquier iniciativa para ayudar a personas o al medio ambiente de forma independiente o colaborando con una ONG. Hace poco, por ejemplo, los voluntarios que limpiaron los cauces del río Vaca se vieron recompensados con 7 horas en la cuenta de tiempo que abrieron para esa ocasión. Las asociaciones que se adhieren a esta iniciativa se llaman “cronopartners”.

La web es fácil de uso y está diseñada para poder ser accesible por todos, en particular por las personas mayores o con discapacidad.

Cronobank es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es de “promover y facilitar el uso del Tiempo como moneda social universal”. Sus miembros son tan internacionales como su Banco del Tiempo. Son de España, Cuba, Francia, Alemania... Son profesores, psicólogos, administrativos, diseñadores, especialistas en bioconstrucción...

Encontrarás mucha más información en su web www.cronobank.org





Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACION DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA - FEBRERO 2012

Como cada año reactualizamos la lista de los bancos de tiempo actualmente operativos en nuestro país, con la buena noticia que ya son 291 bancos de tiempo - ¡casi 300! -  y recordando además que el año pasado y sobre estas fechas hablábamos de 213 bancos, y que en el año 2010 en el primer post de situación eran tan sólo 163; el GoogleMaps o Mapa de los Bancos de Tiempo en España que tenéis a vuestra disposición en la barra estática de este blog os refleja además de una manera visual todos estos bancos con información concreta de cada uno de ellos (ubicación, webs, teléfonos y correos de contacto, horarios de reunión, etc.), por lo menos la que hemos podido encontrar por internet, nos han facilitado los propios interesados o hemos obtenido gracias a la ayuda de un montón de amig@s reales y virtuales que colaboran directa e indirectamente con su trabajo en este blog; como veréis el mapa no sólo habla de bancos de tiempo – que es como se inició originalmente – sino también demonedas soci…

“ABRETE SESAMO”, NUEVA TIENDA DE TRUEQUE EN MADRID

Después del éxito mediático y de público en Madrid de la tienda de trueque Adelita, de la que hemos hablado en este blog en anteriores ocasiones, aparece en el panorama económico-alternativo de Madrid una nueva tienda de trueque con el nombre de “ABRETE SESAMO”;  sus promotores son una pareja, Emanuela y José, que en el pasado mes de diciembre abrieron esta pequeña y coqueta  tienda en la Calle Noviciado número 9, toda ella con material reciclado para el  mobiliario y la decoración. Os recomendamos que os asoméis no sólo a trocar sino a disfrutar de una tienda diferente, divertida y colorista, donde podéis trocar ropa, libros o cualquier otro objeto por una pequeña aportación en euros al proyecto que dependerá de la cantidad de puntos que recibas por lo que has llevado, con la posibilidad de un bono mensual de 20 euros para trocar todo lo que quieras y más (¡permiten incluso la domiciliación bancaria!). Todos tus puntos te los apuntan en una tarjeta con tu nombre que funciona como si …

SOBRE LA COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA

La COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA ó CIC es un modelo económico alternativo basado en la utilización de una moneda social de carácter físico y virtual – utilizan a tal fin una página web surafricana denominada CES para la gestión de cuentas de sus asociados al modo de una red de trueque o banco de tiempo -  una estructura legal en forma de cooperativa y un mercado interno de productores y consumidores que utilizan moneda social para efectuar intercambios de productos y servicios;  uno de sus principales promotores es Enric Duran, conocido activista antisistema protagonista de una estafa multibancaria por importe de cerca de medio millón de euros, dinero que parece invirtió entre otras cosas en publicar un periódico gratuito donde esbozaría las principales ideas de lo que acabaría convirtiéndose en  la denominada “Cooperativa Integral Catalana”. El modelo de moneda que se utiliza en esta cooperativa está basado en la experiencia anterior de unas redes de  intercambio ya existentes en Cat…