Ir al contenido principal

UN BANCO DE TIEMPO... MUNDIAL (Colaboración)

Se crea un Banco del Tiempo que permite conseguir sin dinero y de forma solidaria casi cualquier cosa en el Mundo entero sin problemas de idiomas. Hace posible un uso adaptado a la movilidad geográfica, cada vez mayor, de las personas que buscan una solución a su situación económica y social.

“Todo sin dinero, pero con más amigos en el Mundo” podría ser el lema de este banco de tiempo online www.cronobank.org que permite a la gente del Mundo entero conseguir sin dinero, y sin límites de fronteras o de idiomas: servicios, bienes, conocimientos e incluso alojamiento, usando el tiempo como moneda de cambio.

 “Hemos cogido todo lo mejor que hacen los diferentes bancos del tiempo del Mundo y lo ofrecemos con más de 55 idiomas a todas las personas en un solo lugar: en www.cronobank.org” comenta uno de los fundadores, Sergio García, psicólogo y profesor, que también es miembro de un banco del tiempo local con más de veinte años de existencia, uno de los más antiguos de Europa. Y efectivamente, conectándose al Banco del Tiempo Mundial – Cronobank - es fácil conseguir desde noches de alojamiento hasta un coche a cambio de tiempo. La norma para el alojamiento es pagar una hora por persona y noche. Los servicios y los conocimientos respetan la norma “1 hora por 1 hora” es decir que cada uno recibe las mismas horas que ha destinado a prestar el servicio o sus conocimientos.

La compra o venta de bienes da más libertad para valorar en tiempo ya que los moderadores de la plataforma invitan a que se haga respondiendo a esta pregunta “¿cuánto tiempo de tu vida estarías dispuesto a dar para conseguir eso que necesitas?” recordándonos así que lo importante en la vida no es lo que se tiene, es lo que se comparte.

www.cronobank.org en realidad, es mucho más que un banco del tiempo. Da la posibilidad a las personas y a los colectivos de crear y gestionar gratis su propio banco deltiempo sin limitaciones de usuarios ni gastos de mantenimiento. Cada Banco del Tiempo creado tiene una red social interna 3.0 que le permite una comunicación entre los usuarios con la mejor tecnología. Ayuntamientos, colegios, asociaciones y Bancos del Tiempo locales pueden utilizarlo y contar con un asesoramiento personalizado por teléfono o red social si lo necesitan.

Los Bancos del Tiempo creados en www.cronobank.org pueden libremente hacer intercambios de tiempo entre ellos, creando así enlaces y una red mundial de bancos del tiempo. Es una nueva generación de bancos del tiempo. De hecho, lo primero que salta a la vista cuando se entra en la web de cronobank es el “Mapa del tiempo” donde se pueden localizar geográficamente las personas o los colectivos que usan el tiempo como moneda en el mundo entero.  También están poniendo en él todos los bancos del tiempo del Mundo para que las personas puedan encontrarlos con total facilidad. Si tu banco del Tiempo no aparece todavía en él, mándales un correo a su email de contacto y actualizarán el mapa con tus datos en menos de 48 horas.

La internacionalidad de este Banco del Tiempo Mundial no es su única originalidad. También reside en la solidaridad que transciende todo lo que ofrecen. Por ejemplo, para promover el voluntariado y el cooperativismo, compensan con tiempo cualquier iniciativa para ayudar a personas o al medio ambiente de forma independiente o colaborando con una ONG. Hace poco, por ejemplo, los voluntarios que limpiaron los cauces del río Vaca se vieron recompensados con 7 horas en la cuenta de tiempo que abrieron para esa ocasión. Las asociaciones que se adhieren a esta iniciativa se llaman “cronopartners”.

La web es fácil de uso y está diseñada para poder ser accesible por todos, en particular por las personas mayores o con discapacidad.

Cronobank es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es de “promover y facilitar el uso del Tiempo como moneda social universal”. Sus miembros son tan internacionales como su Banco del Tiempo. Son de España, Cuba, Francia, Alemania... Son profesores, psicólogos, administrativos, diseñadores, especialistas en bioconstrucción...

Encontrarás mucha más información en su web www.cronobank.org





Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficialidad