miércoles, 12 de enero de 2011

MONEDAS ORIGINALES: EL EURO DE BIJLMER (I)


Comenzamos con el Euro de Bijlmer una serie de post sobre monedas originales y diferentes, que no sólo os van a sorprender sino que también os  van a sugerir alguna que otra innovación a aquellos que estáis trabajando en este ámbito de la moneda social o local.
El "Euro de Bijlmer" es una creación de Christian Nold, un artista holandés residente en este especial distrito de la ciudad de Amsterdam que da nombre a su moneda, y su originalidad consiste en que es una moneda parasitaria, es decir, se implementa en billetes legales de euro (V. la imagen del final de este post), utilizando además la tecnología RFID que permite seguir el rastro del billete por los comercios de la zona donde se ha utilizado como moneda. Y además de ser el euro al que acompaña y tener completa validez legal, es una moneda social porque sólo la admiten en determinados comercios del barrio (donde incluso hacen descuentos por utilizarla), por lo que el dinero al que parasita no sale del barrio, se queda allí y además no beneficia a las grandes cadenas de alimentación que rehúsan aceptar este tipo de billete “manipulado”. Bijlmer es además un distrito muy conflictivo con una numerosa población inmigrante y una clase social media-baja que no se relaciona e interactúa entre sí, por lo que otro factor añadido fue el querer servir como  un medio de cohesión y de relación más entre sus muy diversos y diferentes habitantes.  
Tenéis más información sobre esta moneda en su página weblos gráficos de cómo se mueve el dinero de una tienda a otra son una pasada!), lo curioso es que los billetes tienen no sólo el valor del euro en el que se “depositan” o parasitan, sino el valor añadido de una moneda social que sólo puede usarse en un barrio concreto que además lo identifica y valoriza. Y su  "banco móvil en bicicleta" también lo podéis disfrutar viéndolo en su página web, desde donde motiva a sus vecinos a pegar las tarjetas RFID en su dinero y hacerlo divisa local, ¡alucinante!, también te enseña en su web cómo hacer tu propia moneda parasitaria a partir de un billete de transporte (en su caso de la ciudad de Amsterdam, tendríamos que buscar algo parecido en España...)
Visita la web del Euro de Bijlmer y pon tus comentarios sobre esta moneda, nos puede ser útil a todos.
Próximo post de monedas originales: 
 La "Rupia cero", una moneda contra la corrupción
Origen: Bijlmer Euro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails