domingo, 25 de octubre de 2009

BANCA WIR; ¿PORQUÉ NO EN ESPAÑA PARA AYUDAR A NUESTRAS PYMES?/PARTE I

El banco "WIR" es la única experiencia bancaria de éxito nacida por y tras la crisis del 29 que ha pervivido hasta nuestros días, y el único banco que funciona indistintamente con sus clientes tanto en divisas nacionales como en su propia divisa, el WIR; es además una banca especializada en pymes - sus únicos clientes - que son nada más y nada menos la cuarta parte de la fuerza económica de este sector en un pais como Suiza.
Su moneda propia, el WIR, la pueden obtener sus clientes vendiendo a otros miembros del banco tanto bienes como servicios - con la misma paridad que el franco suizo - o bien recibiendo un préstamo del banco emisor para poder adquirir tanto bienes y servicios de los demás miembros cooperativistas (WIR es una cooperativa). Una característica importante es la ausencia de tipos de interés en el manejo de esta divisa interna (no en lo referido a préstamos cuyos tipos son sensiblemente inferiores a los préstamos en francos suizos), por lo que los depósitos en cuenta corrientes no son remunerados, incitando de esta manera a gastar rapidamente ese dinero y a que aumente el volumen de negocio entre todos los cooperativistas del banco.
La moneda WIR no se puede utilizar fuera del banco ni puede intercambiarse por francos suizos, por lo que se convierte exclusivamente en una poderosa herramienta como medio de pago para sus asociados, generando un mercado interno de mercancías y servicios paralelo al tradicional, ahora en crisis.
Banca WIR forma parte de uno de los capítulos para mí más interesantes de mi libro, "La otra banca", si bien ocupa además un lugar especial en el ultimo capítulo de propuestas abierto para soluciones a estos tiempos de crisis, como el objetivo de este blog... seguiremos hablando de banca WIR e intentaremos invitarles a venir a España a explicarnos más en detalle su funcionamiento y las claves de su éxito.
El video tiene sus años pero para facilitar tiene subtitulos en italiano e inglés, además de sonido en inglés y algo de Schweizerdeutsch... muy completito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails